La mujer tiene derecho a defender su seguridad física de cualquier forma, incluido el daño físico al agresor.
La mujer tiene derecho a salir libremente de cualquier relación, comunidad, organización o país que le cause cualquier tipo de violencia o restrinja su derecho a protegerse.
Una mujer no tiene la obligación de sacrificar su seguridad y la de sus hijas e hijos por las normas y expectativas sociales.
Como humanidad, tenemos la obligación de crear condiciones para que las mujeres preserven sus derechos.
Según los últimos datos estadísticos, en 2023 se reportaron alrededor de 284,000 casos de violencia doméstica en México, incluidos más de 37,000 casos en la Ciudad de México…
Estoy muy enfocada a los datos y estoy segura de que las estadísticas y los números nos ayudan a comprender los problemas para los que queremos encontrar una solución. Pero detrás de esas cifras hay mujeres y niños reales, y algunos de ellos ya están muertos. Porque para un agresor el límite entre violencia doméstica y feminicidio es muy frágil, especialmente cuando se trata de alcohol, drogas y acceso a un arma. Puede leer más en este artículo. sobre estadísticas de feminicidios. Las estadísticas no incluyen a las mujeres que no denunciaron abusos si estaban demasiado asustadas eso significa que no sabemos el número real de víctimas. Entonces, hablemos honestamente sobre la violencia doméstica.
La violencia doméstica no es algo que ocurre sólo en familias con bajos ingresos o con falta de educación. Los agresores con alto estatus social y recursos financieros ocultan aún mejor su abuso contra las mujeres, ya que utilizan conexiones y dinero para mantener a las mujeres en silencio, atemorizadas y obedientes a su voluntad. Las mujeres que fueron lo suficientemente valientes para enfrentarse a esos hombres saben lo que se siente cuando la autoridad las rastrea, las amenaza, incluso con lesiones físicas o la muerte, y las presiona a favor de un agresor.
No voy a profundizar en la causa del comportamiento de los abusadores analizando por qué los hombres abusan de las mujeres. Si tiene curiosidad, Chuck Derry, cofundador del Gender Violence Institute, compartió en su artículo cómo los hombres abusivos describen los beneficios de la violencia. Según mi experiencia, sea cual sea el trauma o trastorno de personalidad que subyace al comportamiento de un abusador, sólo hay una causa en la que debemos centrarnos para intervenir en el abuso: porque él puede. Eso es todo. Los abusadores hacen lo que hacen porque pueden hacerlo física, financiera, moral y legalmente. Así que cambiémoslo.
Mi historia de violencia doméstica comenzó cuando nací. En esa época, en los años 90, mi padre había servido en la policía como agente de campo en un departamento criminal desde que yo nací. Antes de eso, sirvió en el Cuerpo de Marines de la Unión Soviética y participó en varios conflictos bélicos en África en los años 80. Tenía habilidades profesionales para matar, adicción al alcohol y odio por su vida y por nosotros, su familia. Su poder policial y su estatus social nos impidieron recibir ayuda. Y la violencia doméstica no era un acto criminal en ese momento. Todos los vecinos le temían y nadie hizo nada para salvarnos.
La adrenalina en mi sangre fue una invitada frecuente durante mi infancia. No veía una salida, vivía con miedo a diario. Para no entrar en detalles sobre lo que hizo, sólo digo, cuando era niña, vi demasiada sangre en las paredes del apartamento donde crecí, y puedo decir que la violación en el matrimonio es real…
A los 13 años, me di cuenta de que era mejor morir que vivir con miedo. Y si la muerte ya no me molestaba, al menos debería intentar matar a mi padre. Y así fue como encontré una bestia dentro de mí. Esperé hasta cumplir 14 años, así que si lo mataba, iria a la cárcel, no mi madre, ya que la responsabilidad penal en Ucrania comienza a esa edad.
Al final, peleé físicamente con mi padre un par de veces, defendiendo a mi madre y a mi hermano. El desequilibrio de poder cambió y él retrocedió. Nadie murió, pero estas peleas cambiaron todo para todos nosotros. Luego nos mudamos y mi mamá se divorció. Tuvimos la oportunidad de tener una vida segura. Pero el trauma no desaparece cuando se pone fin a la violencia. Es sólo el comienzo de un largo camino de curación.
Me tomó seis años de psicoterapia para sanar mi trauma y años de práctica de deportes y artes maritales para disciplinar a mi bestia, transformándola en un guerrero consciente. Mi padre, por su parte, pasó por un tratamiento por adicción al alcohol y enfrentó sus problemas de ira y el trastorno de estrés postraumático de la guerra, por lo que tuve la oportunidad de tener otra relación con él, no basada en el miedo. Y es muy raro que suceda así.
Pero mi historia no fue el final para mí al lidiar con la violencia doméstica. Más tarde, cuando tenía 20 años, intervine en muchas situaciones en las que las mujeres eran agredidas físicamente por sus parejas, y entre ellas había hombres oficialmente diagnosticados con trastornos mentales y hombres con antecedentes penales. Luchar contra un sistema es difícil y aún más difícil de cambiar con el tiempo. Pero una cosa que podemos hacer hoy es intervenir y apoyar a las mujeres que están en peligro.
Por eso me complace presentarles una entrevista con Sofía Muñiz, instructora de kárate y autora que ayuda a mujeres en la Ciudad de México que enfrentan violencia doméstica. Lidera un programa llamado FEMEM y lanzó su libro en español, “Metamorfosis consciente: El despertar de un guerrero”.
Cuando hablé con Sofía por primera vez, quería entender la violencia doméstica aquí en México. Ella lo describió con una palabra: machismo. Con base en la revisión de la literatura sobre Machismo realizada por el Instituto de Tecnología de Rochester, tenemos la siguiente explicación de esta definición:
“En la cultura latinoamericana, el machismo es un patrón de comportamiento social en el que el hombre latino exhibe una actitud autoritaria hacia cualquiera que se encuentre en una posición que percibe como inferior a la suya, exigiendo completa sumisión”.
Recomiendo leer la investigación llamada “Violencia de pareja en México” (2018) para entender mejor a qué nos enfrentamos. Y es hora de hablar de soluciones: lea nuestra entrevista con Sofía Muñiz a continuación sobre cómo ayudar a las mujeres en su programa FEMEM.
Conoce a Sofía Muñiz
Sofía, gracias por participar en nuestra entrevista. ¿Puedes empezar contándonos un poco sobre ti y tus antecedentes?
Sofía: Gracias. Estoy muy agradecida por esta invitación. También soy Abogada, Empresaria, Escritora y Conferencista. Mi formación académica es una Licenciatura en Administración de Empresas. Además, soy cinturón negro de segundo Dan, competidora internacional, instructora y jueza dentro de mi Asociación Japonesa de Karate. Elijo los desafíos porque puedo lograr mis objetivos y seguir reconstruyendo mi identidad ya que según mi filosofía la evolución es fundamental en el ser humano, y la mejor manera de hacerlo es con una identidad correcta y mi mejor versión. Soy empática, respetuosa y amante de la vida y del ser humano. Recientemente he sido nominada al Premio Iberoamericano de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2024.
¿Qué te inspiró a convertirte en instructora de kárate y concentrarte en ayudar a mujeres que han sufrido violencia doméstica?
Sofía: Primero, desde los 10 años practico deporte, empezando por el atletismo sprint y posteriormente el baloncesto durante 23 años. Cuando tenía 33 años comencé en el karate, gracias a que mi hijo lo practicaba. Empecé a entrenar karate sólo como una forma de continuar con mi actividad física. Poco a poco comencé a comprender su filosofía, por lo que adopté y adapté el código de conducta a mi vida llamado “Dojo Kun”.
Hay 5 principios, que mencionaré brevemente:
Perfecciona tu personaje
Sea leal y sincero
Esfuérzate siempre por mejorar
Respetar a los demás
Abstenerse de comportamientos violentos
Estos 5 principios han sido mi estándar y mi estilo de vida porque descubrí que si yo podía cambiar y reconstruir mi identidad, crear un método de bienestar integral y escribir un libro, otras mujeres podrían salir de situaciones de violencia doméstica. Después de todo, yo también fui violada y gracias a esta filosofía he tenido un cambio, una transformación positiva. Sé lo que se siente ser vulnerado, y no me refiero sólo al aspecto físico porque el aspecto emocional y mental es más difícil de sanar.
Historia de un viaje personal descubriendo su misión
¿Puedes compartir experiencias personales que influyeron en tu viaje y misión?
Sofía: La historia que me hizo reconstruir mi identidad y luego querer ayudar a mujeres que están pasando o pasaron por una situación similar es la siguiente:
Durante 11 años viví con un hombre alcohólico y narcisista que me hacía sentir insegura, con miedos y con muy baja autoestima. Literalmente viví una identidad equivocada. Por supuesto, lo permití a tal grado que incluso me hizo ir en contra de mis propios principios y que fui completamente controlada y dominada por este hombre. Durante mucho tiempo viví con una disociación cognitiva, y esa confusión en mi cerebro me llevó a tener sobrepeso emocional durante casi la mitad de mi vida.
¿Cómo influyeron estas experiencias en tu visión de empoderar a las mujeres a través de las artes marciales?
Sofía: Cuando comencé a ver que el código de conducta de mi arte marcial me ayudó (y me sigue ayudando) a recuperar mi confianza, seguridad y autoestima, a tener una identidad acorde a lo que quiero y, sobre todo, Lo más importante, tener un estilo de vida pleno, buscando siempre mi mejor versión.
Mire la reseña en video sobre las clases de karate de Sofía por parte de su alumna.
Cómo ayuda Sofía a las mujeres de hoy
¿Puedes describir tu trabajo como instructora de kárate y cómo ayudas a mujeres en situaciones de violencia doméstica?
Sofía: La práctica del karate es integral. Es decir, no sólo te brinda salud física, sino que también te brinda salud mental y espiritual, que puedes utilizar para lograr un equilibrio en tus emociones y en tus relaciones personales con todas las personas. Por estas razones enseño la parte física de defensa personal y formo un grupo de apoyo de mujeres donde se sienten pertenencia, aceptación, libertad y no ser juzgadas.
¿Cómo integras la filosofía de Calm Warrior en tus sesiones de entrenamiento?
Sofía: Las capacitaciones son presenciales, y otra sesión es vía Zoom, donde abiertamente “Hablamos” de casos reales que están pasando las mujeres, siguiendo el método FEMEM. Aquí tenemos 3 pilares fundamentales, y son:
Autodefensa (Movilidad y Flexibilidad)
Motivación (Aceptación y Compromiso)
Superación personal (Liderazgo y Visión)
Su libro "Metamorfosis Consciente" profundiza en la filosofía FEMEM. ¿Puedes explicar qué significa FEMEM y cómo ayuda a las mujeres?
Sofía: FEMEM (Acróstico) programa integral de bienestar y salud, donde:
“F” es de Física ( en español física ),
“E” de emocional,
"M" para mental,
“E” de espiritual ( en español espiritual ),
"M" es para moral.
Debido a que la salud emocional y mental están ancladas a la salud física, la salud espiritual y moral aumenta con la salud física.
Mire la reseña en video sobre el programa FEMEM de Sofía de parte de su alumna.
¿Qué te inspiró a escribir este libro y qué esperas que se lleven los lectores de el?
Sofía: Al principio fue solo para cumplir con el proceso de mentoría porque no sabía exactamente sobre qué escribir. Entonces recordé mi historia con el narcisista y cómo me sentí en ese entonces, y apareció la magia. Comencé a apasionarme de tal manera que hoy puedo decir que mi propósito en la vida es ayudar a las mujeres que secretamente luchan por recuperar su esencia, su poder femenino, su confianza y su autoconfianza.
Espero que mis lectores alcancen ese bienestar integral, reconstruyan sus identidades como lo deseen y construyan sus estilos de vida. Sea una inspiración para su transformación o “Metamorfosis”.
¿Cómo puede su libro ayudar a las mujeres a recuperar su autoestima y poder después de sufrir violencia doméstica?
Sofía: No es sólo mi libro porque es una guía del programa FEMEM. Si logro curarme y recuperar mi autoestima, ellos también podrán lograrlo. Hay tres secretos para convertirse en un guerrero SOMURAi en Calm.
Seguir el código de conducta (Dojo Kun) de mi arte marcial.
Sigue el Programa Bienestar Integral FEMEM Salud
Sé parte activa de la comunidad SOMURAi
Mire la reseña en video del libro de Sofía realizada por una de sus lectoras
Es hora de actuar. Lo que puedes hacer
¿Cómo pueden otros colaborar contigo en este importante tema de la violencia doméstica?
Sofía: Las mujeres pueden colaborar compartiendo sus testimonios en conferencias, talleres o charlas dirigidas a comunidades o grupos de mujeres que sufren precisamente este tipo de violencia y formando una red de apoyo. Los hombres pueden difundir información para concientizar a las mujeres sobre sus derechos y que cuentan con herramientas sociales y legales para erradicar esta violencia a través de campañas en todo el país. Al mismo tiempo, refuerzan y exaltan los principios y valores de la mujer, ayudando a elevar su autoestima.
¿Cuáles son algunas formas en que las personas pueden apoyar su trabajo e iniciativas?
Sofía: Colaborando activamente en el programa, aportando sus dones y talentos para que se lleve a cabo un movimiento con la esencia del M8 (Internacional de Mujeres). ¿Y por qué no? Hagamos el Movimiento Mundial SOMURAi-Guerreras en Calma.
¿Existen oportunidades para que empresas u organizaciones se asocien contigo en su misión?
Sofía: ¡Absolutamente! Siempre estoy abierto a colaborar con empresas y organizaciones que comparten nuestra visión y valores. Creo firmemente en el poder de la sinergia y en cómo las asociaciones estratégicas pueden impulsar nuestro impacto colectivo. Juntos, podemos crear iniciativas innovadoras y sostenibles que no solo beneficien a nuestras respectivas organizaciones sino que también generen un valor significativo para nuestras comunidades. Me entusiasma explorar cómo podemos unir fuerzas para lograr objetivos comunes y construir un futuro más próspero y equitativo.
Mensaje final de Sofía
¿Tienes alguna idea o mensaje final que le gustaría compartir con nuestros lectores?
Sofía: Estoy muy agradecida por leerte. Gracias por creer en ustedes mismos. Cualquiera que sea tu actividad o propósito de vida, hazlo con amor y pasión y siempre agrega valor a los demás. Conciencia en Movimiento es una invitación a estar plenamente presente y consciente en tus 24 horas, y recuerda sentirte positivo y pensar de manera constructiva sobre ti mismo.
¿Dónde puede la gente encontrar más información sobre tu libro y tu trabajo?
Sofia: Por ahora solo estoy en mis redes sociales:
Facebook - SOMURAi/SomuraDiseño
Instagram y TikTok - SomuraKarate
Puedes encontrar mi libro en Was Editorial o en Amazon
Para saber más sobre mi trabajo, mira mi última entrevista en video (en español) - “3 Secretos de Ser SAMURAI” - donde comparto más sobre el programa FEMEM.
Si conoce a alguien con quien desea compartir esta información, hágalo hoy. Realmente creo que la responsabilidad y la acción personal dan forma al mundo en el que queremos vivir. Y si queremos crear un mundo donde las mujeres estén seguras y se preserven sus derechos, estamos en la misma página. ¡Unamos nuestros esfuerzos!