top of page
Writer's pictureKate Grass

Diez lecciones que aprendí como líder femenina en los negocios y el ejército durante tiempos de guerra

Algunas personas creen que el miedo es una ilusión. Pero para mí, el miedo es un viejo amigo que me ayuda a mantener la atención en los riesgos y gestionarlos adecuadamente. Incluyendo amenazas a mi existencia física. Mi experiencia en el liderazgo durante la invasión rusa de Ucrania cubre dos períodos de tiempo:


2014-2017 - Asumí la responsabilidad de liderar grupos voluntarios de psicólogos que trabajan con las Fuerzas Armadas de Ucrania en una zona de guerra en el este de Ucrania. Yo era la psicóloga más joven con solo 23 años y me gané la confianza de colegas más experimentados durante la Revolución de la Dignidad en Ucrania, coordinando a más de 150 voluntarios como nuestra respuesta a la violencia policial contra civiles. Durante estos años, mis colegas y yo construimos e implementamos capacitación de autorregulación previa al despliegue para soldados y programas educativos para psicólogos militares en colaboración con las Fuerzas Armadas, ONG y psicólogos militares extranjeros. Y después de estos años intensos, decidí hacer la transición a un campo más tranquilo: el negocio digital.


2022-2023 : Nuestra empresa, Papa Vector, se enfrentó a una invasión rusa a gran escala, lo que puso en riesgo a los miembros de nuestro equipo remoto en varias ciudades ucranianas. En ese momento yo estaba en el puesto de COO. Utilicé mi experiencia previa en una zona de guerra al evacuar al equipo, incluyéndome a mí. Todos se salvaron, pero podríamos haber enfrentado pérdidas irreversibles si algunas decisiones no se hubieran tomado a tiempo. Le pedí a mi socio comercial, Ruslan Nesterenko, que me dejara asumir el cargo de directora ejecutiva cuando la guerra se intensificó, lo que provocó que nuestro equipo tuviera problemas con la electricidad y el acceso a Internet. No quería renunciar al crecimiento de nuestro negocio, así que asumí las responsabilidades de directora ejecutiva, reformulé nuestra estrategia y operaciones y logré un mayor crecimiento de ingresos que en años anteriores.


Aquí está mi biografía ampliada relacionada con estos dos períodos.


Detrás de cada lección a continuación hay historias reales que viví, que compartiré en las próximas publicaciones para ilustrar cómo me ayudaron a mí, a mis equipos y a mi negocio a sobrevivir durante las acciones de guerra y alcanzar resultados comerciales aún mejores.




  1. Responsabilidad. Nunca estás preparado al 100% para lo que viene. Pero tienes todo para sobrevivir y superar todos los desafíos: asume la responsabilidad y lidera a las personas. Toma la iniciativa incluso si aún no sabes qué hacer. Establece objetivos de supervivencia según la crisis que enfrentes.

  2. Seguridad primero. Un buen líder es un líder vivo. Si estás ubicado físicamente en una zona de riesgo donde tu vida corre peligro, debes llegar primero a la zona segura. Lo mismo ocurre con la seguridad psicológica: necesitas recuperar tu sentido de control, ya sea un lugar imaginativo o un lugar real donde te sientas lo suficientemente protegido como para actuar.

  3. Conocimiento. Necesitas estar enterado todo lo posible sobre lo que está enfrentando antes de que suceda. Probablemente tendrás que aprender mucho y muy rápidamente. Saber cómo una crisis afecta tus operaciones comerciales puede ayudarlo a predecir situaciones, evitar riesgos innecesarios y llevar a su equipo de manera segura hacia la estabilidad.

  4. Comportamiento. Aprende qué hacer: obten tanta información como sea posible. Convierte el caos de información y eventos en estructura y lleva un plan de acción a su equipo. No hay ningún libro sobre la crisis que enfrentaste específicamente. Las experiencias similares de otras personas son esenciales, pero lo más importante es que comprendas lo que está pasando y cómo actuar en el contexto de la situación que enfrentas.

  5. Información. Cíñete a canales de información confiables. Aprende de las experiencias de otros con las condiciones reales que usted tiene y aporta estructura a su equipo. Una estructura puede reducir la sensación de caos que crea la crisis.

  6. Equipo. La principal fuerza de cambio en una crisis es tu equipo: lucha por cada uno de ellos y aprovecha al máximo su potencial. Conoce a su equipo: cómo les afecta la crisis a ellos y a sus familias, y sabrás cómo apoyarlos. Detecta las principales necesidades de tu equipo y cúbrelas con los recursos que puedas aportar. Después de hacer esto, puedes esperar que sigan su ejemplo. No mantengas a los miembros de su equipo en un "rol infantil" dependiente. Tan pronto como alcanzan un punto de estabilidad, pueden operar en crisis. Descentraliza el liderazgo e involucra activamente a los miembros del equipo para que se ayuden entre sí.

  7. Resistencia. Inicialmente, tu posees más información como líder que establece un objetivo de supervivencia a alcanzar. Podrás ver más conexiones y hechos en los que basas tus decisiones. Y tus elecciones pueden enfrentar resistencia por parte de tu equipo. Por eso es fundamental comunicarlo a la gente o encontrar a alguien que pueda hablarlo mejor que tú. Te ayudará a mantener a su equipo encaminado hacia la meta. Se claro en sus decisiones: explica el PORQUÉ y utiliza discusiones abiertas con todos los miembros del equipo para disminuir la tensión y resolver la resistencia.

  8. Verificación de la realidad. Habla con personas de confianza a tu alrededor para comprobar la realidad. No eres un dios, solo un ser humano y una crisis afecta nuestra capacidad para evaluar las amenazas y las soluciones disponibles. Puede llevar a decisiones impulsivas. Hablar con alguien en quien confías puede darte una nueva perspectiva a considerar en tus acciones y aliviar tu tensión interior por la responsabilidad que llevas. Puedes experimentar varias emociones mientras atraviesas la crisis (miedo, ira, frustración, impotencia) y sentir que todas ellas están bien. Lo principal es recordar cómo pueden cambiar tu percepción de la realidad y tener formas de desahogar tus emociones para que puedas pensar con claridad.

  9. Expectativas. El trauma ralentiza el progreso y la capacidad de crecer. Cada uno tiene sus mecanismos para afrontar el trauma y requiere diferentes momentos para procesarlo. Por eso es esencial adaptar tus expectativas a la dinámica cambiante de su equipo y realizar cambios en sus responsabilidades para que puedan manejarlas: les devuelve la sensación de control. Se paciente con la dinámica del trauma de tu equipo. Colabora con personas ajenas a su organización para ayudarlas a lograr un crecimiento del trauma.

  10. Cuidados personales. Una crisis no es una carrera de velocidad. Es un maratón. Existe el riesgo de quemar tus recursos rápidamente. Como líder, necesitarás resistencia y fuerza para superarlo de manera efectiva y segura. Por eso cuidarte a tiempo y conocer las mejores formas de restaurar tus poderes internos es fundamental.


Cada lección tiene mucho más que contar y aprender. Se trata de mentalidad, habilidades y tecnologías modernas como blockchain e inteligencia artificial que puedan aplicarse con éxito para gestionar las crisis. Mantente informado e inspirado suscribiéndote a nuestras actualizaciones y únete a nuestro equipo en este viaje de resiliencia y crecimiento.




0 views0 comments
bottom of page